• @TorosDeTijuana

COLUMNAS

  • Deportes al Máximo
    Jorge Morgan
    • Lunes 27 de Febrero del 2017 4:07 PM

Como por arte de magia en la pasada reunión de la LMB todo se resolvió y fluyo como la mantequilla: La venta de Tigres a los empresarios encabezados por Fernando Valenzuela y la nueva directiva felina, la venta del 50% de Sultanes de Monterrey, la venta de Acereros al Sr. Benavides, la venta de Broncos a León, libre contratación de mexicanos nacidos en el extranjero, juego de estrellas en Campeche, jornadas inaugurales y hasta la revisión de jugadas. Toda una miscelánea de acuerdos producto de la voluntad, la necesidad y hasta la premura porque estamos en cuenta regresiva para la campaña 2017.

La familia del béisbol mexicano ve con beneplácito que por fin los magnates se pusieron de acuerdo pero “ojo” aunque al parecer ya todo es “miel sobre hojuelas” la LMB esta en deuda con los aficionados. No es un secreto que tantos desacuerdos internos en la LMB debieron quedarse así “internos” y que al ventilar dichas inconformidades se enrareció el ambiente beisbolero. La misión principal es darle al béisbol mexicano la estabilidad, solides, imagen y brillo que merece para poder conquistar los niveles que merece este deporte en nuestro país.

Me llama la atención el tema de la revisión de jugadas que aunque es un primer intento también invade un terreno sin igualdad, hay equipos que no tienen cobertura televisiva y que por tanto no tendrán la alternativa de la revisión. El año pasado se hizo una prueba en juego celebrado en Tijuana donde el manager Pedro Meré solicitó revisión en la primera acción del partido y la gano.

En aquel momento se celebró que Toros ganara el primero reto pero al mismo tiempo hubo quienes pensamos lo siguiente: Si un manager en la LMP ( ya hay experiencia en revisión de jugadas para los managers ) pide revisión en la primera jugada del partido seguro

que sería objeto de muy duras críticas por considerarse que es un recurso que debe aplicarse en situaciones mucho más apremiantes. En aquel momento donde Meré reto la jugada, nos dimos cuenta de que es un recurso al cual muchos managers no están acostumbrados y a decir verdad ni los umpires en muchos casos.

Déjeme expresarle que ni los umpires marcan igual cuando existe la revisión de jugadas ya que muchas acciones que son decretadas por inercia; al existir revisión, son marcadas con la aplicación de las reglas. El tema de la revisión de jugadas no debe tomarse a la ligera y hasta podría sugerir que se implementen pláticas al respecto para que el recurso sea utilizado como es debido.

Todo un éxito la presentación de uniformes de Toros de Tijuana para la próxima edición 2017, donde varias marcas se vieron involucradas para brindarle al aficionado colorido, diseño, textura y hasta matices muy variados. En Tijuana “la piel” el equipo ha sido un éxito en otras campañas, tanto en la imagen del Club en lo deportivo como en las ventas en las Toro Shop. Felicidades a todo el equipo por un excelente trabajo de presentación y de los diseños …. Los dejamos a su consideración.

En las entregas anteriores me quede pendiente con el tema de necesidades de los 2 equipos que no lograron calificar en la LMP la pasada campaña, ¿ Que les parece si comenzamos con Yaquis de Ciudad Obregón ? El pitcheo abridor fue lo mejor de esta escuadra y dos zurdos fueron claves: Javier Arturo López (5-2, 2.41) e Irwin Delgado (4-2, 3.54 ) mientras que Rolando Valdez aunque sus números nada atractivos (1-8, 5.03) lanzo muy buenos juegos. Blake Beavan (4-1, 2.65) mención especial pero un caso más de la dolencia principal del equipo, dio el entre pero se tuvo que ir dejando tremendo hueco en la rotación abridora.

Las ausencias, los “ya me voy”, los “ya me llamaron”, los “ esta fue la fecha acordada” y las lesiones, fueron argumentos que echaron por tierra las aspiraciones de la Tribu. Las sugerencias no son una genialidad, lo primero es asegurar jugadores de calidad que van a cumplir con el calendario ya que de otra forma se corre el peligro de ver el calendario correr y el equipo sin armar. Todo el mes de diciembre se vio a Yaquis sin armar; es más, parecía que el equipo se le escurría de las manos a los directivos.

La receptoría punto vital para este equipo: Lo fue para ganar el tri campeonato contando con un sólido cátcher y gran bat como lo es Iker Franco pero el hueco generacional persiste.

Lograr retener a José Heberto Félix (estaba prestado) puede ayudar pero quizás no es la solución completa para un equipo con severos problemas ofensivos registrando números colectivos de .242 (ultimo), 247 CP (penúltimo), 270 CA (penúltimo), 38 HR (penúltimo), 90 Dobles (ultimo), 533H (ultimo). Pero eso sí, líderes en triples con 19 ( 8 de Leo Heras ) y robos de base 74. La posición del cátcher es meramente defensiva? En el beisbol moderno es imposible pensar eso; bueno, si tienes la ambición de llegar lejos.

La organización le dio la bola nuevamente en la receptoría al joven Armando Araiza al ver grandes facultades, mismas que mostró con defensivamente pero su bat solo .127 en 41 juegos. El reporte del equipo y del nuevo manager recién nombrado Miguel Ojeda describen a Araiza como: “Uno e los mejores defensivos en la posición de la liga “.

El infield Yaqui de repente se “empantano” y esta situación una vez más Sergio Contreras la aprovecho, de ser el bateador emergente zurdo a convertirse en el mejor 1B de la campaña. Paul León no fue la solución en el SS, Carlos Valencia bateo .207 pero con 6 HR y 39 CP y en tercera base en definitiva hizo falta Christian Villanueva al cual solo lo vimos en 15 juegos antes de irse.

En los jardines: Una gran campaña de Leo Heras bateando .262, 9 H2, 8 H3, 26CP, 10 Robos, pero es un hecho que Yaquis requiere de dos jardineros extranjeros y nuevamente surge una trilogía de primer nivel con Olmo Rosario, Justin Green, Corey Wimberly y un bateador de poder inobjetable como lo es Dustin Martin. Difícil la tarea ? Lo es, pero a la par será la batalla por recuperar la confianza de los aficionados que se sintieron muy lastimados por la marcha del equipo tricampeón en la pasada campaña.

En esta ocasión me emocione y me fui de paso…. Después de todo… Que es el béisbol sin pasión ? Gracias y hasta la próxima entrega.

Comentarista y analista deportivo con 27 años de experiencia; especialista en béisbol y ha narrado tanto para la Liga Mexicana de Béisbol como para Liga Mexicana del Pacifico. En Liga Mexicana es exclusivo de Toros de Tijuana y en invierno colabora para la empresa Megacable.

Jorge Morgan COLUMNA: Deportes al Máximo