• @TorosDeTijuana

COLUMNAS

  • El Toro por los cuernos
    Tadeo Varela
    • Miercoles 20 de Julio del 2016 8:20 PM

Optimizando el Line-up

Armar la alineación es el reto diario del Manager del equipo. Escoger los jugadores titulares y el orden al bate no es tarea fácil, no hay una manera 100% correcta de hacerlo. Existen múltiples jugadores con diversas características, algunas parecidas, otras muy dispares por lo que siempre habrán opiniones cruzadas sobre la cual sería el mejor line-up disponible, de hecho de ahí es donde provienen la mayor cantidad de críticas por parte del aficionado al manejador.

En la sabiduría popular del Béisbol existen lineamientos básicos sobre como armar esa alineación dado los jugadores de tu equipo. Y la Sabermetría también ha estudiado mucho sobre este tópico, existen muchos artículos en páginas especializas y libros como “The Book: Playing The Percentages In Baseball” del autor Tom Tango también toca este tema.

Entre las principales recomendaciones explicadas esta que construir la alineación en base a quien va a abrir la entrada (1° bate) solo funciona en el primer episodio que es cuando se tiene certeza del orden al bate. El resto de las entradas no se sabe quién será tu primer, segundo o tercer bate.

Además, entre más arriba en el line-up, más turnos al bate obtienen los bateadores. De ahí la importancia de colocar en los primeros lugares a tus bateadores con más porcentaje de embasado, ya que estos verán más turnos y al ser los que más probablemente se embasen le darán turnos adicionales a los siguientes bateadores.

En ese orden de ideas, revisemos las estadísticas de Toros de los bateadores disponibles:

Observamos que Edson García ha sido utilizado en las últimas semanas mayormente como primer bate, de hecho, acumula más turnos al bate como primer bate que en cualquier otro orden al bate esta temporada. García, cumple a cabalidad el perfil de primer bate. Tiene buen contacto y su puntaje en Spd sugiere que es el jugador más rápido del equipo. ¿Pero es realmente la mejor opción como primer bate?
Primero, No minimicemos el aporte de García. Ha tenido un progreso tremendo y se ha ganado la titularidad con Toros. Batea un sólido .292 con .458 de SLG, cuando el año pasado apenas pudo batear para .210 con .298 de poder. Con solo 23 años Edson tiene aún mucho espacio para mejorar y estamos seguros que será parte fundamental de la alineación de por varios años junto con Isaac Rodríguez, la otra estrella naciente de Toros.

Pero en el último mes de temporada regular, mientras Toros pelea por recuperar el 3° Lugar y evitar el juego extra de clasificación, parecen haber mejores opciones para la parte de arriba de la alineación. Los cuatro mejores porcentajes de embasarse de Toros son Romero, Apodaca, Martin y Chavez. Apodaca y Martin han sido los pilares ofensivos del equipo al combinar paciencia en el plato con poder. Romero y Chávez han tenido contribuciones más modestas pero nada despreciables, son bates que no desbordan poder pero saben llegar a 1B. El problema radica en la forma en la que estos bateadores han sido utilizados. José Guadalupe Chávez es el 4° del equipo en anotadas y ha pasado la mayoría de la temporada bateando de 9°. Alex Romero desde que llego, es el líder del equipo en porcentaje de embasarse y el segundo mejor % de boletos, solo detrás de Martin, pero la mayoría de sus juegos los ha ocupado bateando de 6°, 7° y 8°.

Un bateador suficientemente profesional debe ser capaz

Oriundo de Caracas, Venezuela, Tadeo Varela, desde muy temprana edad fue seguidor y amante del juego de Béisbol, además de mostrar interés por los números y las matemáticas, por lo que no tardo en dejarse cautivar por Sabermetría. Su pasión lo llevo a profundizar y estudiar esta nueva ciencia. Ha sido invitado para colaborar en varias paginas web, programas de radio y televisión especializados en este deporte para explicar los principios de esta nueva corriente de análisis estadístico. Desde hace más de 4 años escribe para Sabermetrico.com. Obtuvo el Título de Economista egresado de la Universidad de Carabobo en el 2014, realizando su trabajo de grado sobre el valor de los jugadores en relación a su desempeño y la asistencia de fanáticos. Posteriormente aprobó el curso de Sabermetrics101 de la Universidad de Boston. Lo que lo convierte en una de las personas más preparadas en Latinoamérica para recopilar, analizar y proyectar estadísticas de Béisbol. Desde la temporada 2015 se desempeña como Analista Sabermétrico para el departamento deportivo de Toros de Tijuana.

Tadeo Varela COLUMNA: El Toro por los cuernos