SITIO OFICIAL CLUB DE BEISBOL TOROS DE TIJUANA    
       

Lunes 4 octubre 2021Fotografía: Diego Pérez

Charros, Toros y 50 años de similitudes

Las hazañas de Charros de Jalisco en 1971 y Toros de Tijuana en 2021 fueron escritas con un libreto muy parecido

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 12 de septiembre del 2021 – El 15 de septiembre del 2021, Toros de Tijuana emuló la hazaña que Charros de Jalisco firmó el 18 de agosto de 1971 y entre las dos epopeyas hubo muchas más similitudes que el sólo hecho histórico de levantarse de una desventaja de tres juegos en una serie final. 

 

EXPANSIÓN PREVIA 

En 1971 la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) celebró su temporada 47 y lo hizo con un padrón de doce socios, lo que significó un aumento de equipos en relación a los participantes en la campaña de 1970 que contó con una decena de escuadras en la pelea. 

Piratas de Sabinas y Estibadores de Tampico –dos años después cambiaron su nombre a Alijadores- fueron las franquicias debutantes.  

Los “bucaneros” juegan ahora como Acereros del Norte, mientras que los tamaulipecos se movieron en 1980 a Toluca para aparecer como Osos Negros, pero no pudieron terminar la temporada por la huelga de la Anabe y ya no figuraron en el listado de equipos de 1981 debido a una contracción de la LMB de veinte a 16 franquicias. 

En 2021, la LMB cumplió con su edición 97 y al igual que hace cincuenta años, su padrón creció con el ingreso de El Águila de Veracruz y Mariachis de Guadalajara para subir de 16 a 18 equipos. 

 

TLALOC, CHAAC Y SU LLUVIA 

La lluvia jugó un papel muy interesante en las series finales de 1971 y 2021, tanto así que marcaron un antes y un después en las incidencias de la lucha por el título. Después de las lluvias todo cambió en el terreno de juego. 

En 1971, Saraperos de Saltillo ganó los tres primeros juegos y todo parecía indicar que el sábado 14 de agosto sería el gran día para esta franquicia que estaba apenas en su segundo año de vida en LMB, sin embargo, la lluvia tenía planes muy diferentes al impedir que el cuarto juego de la serie se pudiera celebrar. 

Cayó un aguacero en el estadio Francisco I. Madero y forzó que la serie final sufriera una modificación en su calendarización, al pasarse el cuarto juego para el domingo 15 de agosto. 

Cincuenta años después la lluvia también metió su mano y se hizo sentir justo cuando Leones de Yucatán buscaban cerrar la “Serie del Rey” y coronarse como monarcas de LMB. 

Con el mismo libreto con el que actuó Saraperos de Saltillo medio siglo atrás, los “melenudos” también ganaron los tres primeros juegos, sin embargo, el viernes 10 de septiembre, fecha pactada para el cuarto juego de la última instancia, una fuerte lluvia dominó gran parte de la tarde en Mérida y se hizo necesaria una reprogramación del cuarto duelo para el sábado 11 de septiembre. 

 

PROGRAMACIÓN SIMILAR 

Tanto en 1971, como en 2021, la serie final por el campeonato fue en formato a ganar cuatro juegos con siete duelos posibles, divididos en un esquema dos-tres-dos. 

Charros de Jalisco (1971) y Toros de Tijuana (2021) abrieron sus series en casa, para sostener los siguientes tres duelos en gira y regresar a su estadio para el último par de encuentros. 

 

FINAL EN MIÉRCOLES 

A pesar de la lluvia, las series finales de 1971 y 2021 terminaron el miércoles con el séptimo juego de la serie. 

En 1971 las hostilidades deportivas iniciaron en martes y además se jugó el miércoles, con descanso para viajar el jueves, para luego reanudar el viernes con el tercer juego, pero el sábado llovió y no se pudo llevar a cabo el cuarto choque que se movió al domingo como parte de una doble cartelera, así que hubo dos juegos en jornada dominical en Saltillo. 

El lunes los equipos retornaron a Guadalajara para cerrar la serie con encuentros en martes y miércoles.  

En 2021 la “Serie del Rey” arrancó en lunes y el segundo juego fue el martes para luego viajar en miércoles y reanudar el jueves con el tercer juego. 

El viernes llegó la lluvia en la capital yucateca y se reprogramó el cuarto duelo para el sábado y al alargarse la final se tuvo que jugar en domingo, que originalmente estaba agendado como día de viaje. 

El lunes fue para traslado y se jugó martes y miércoles. 

La programación original no contemplaba que ambas series tuvieran el séptimo juego en miércoles, pero la lluvia del 2021 modificó el calendario, no así en 1971 que se neutralizó el efecto que la lluvia pudiera causar al rol de juegos, al montar una doble cartelera al día siguiente. 

 

SEGUNDO CAMPEONATO  

El de 1971 fue el segundo campeonato de Charros de Jalisco en la LMB, ya que el primero fue en 1967 con Guillermo Garibay como manejador. En esa campaña de 1967 no tuvieron que disputar serie por el campeonato, ya que el título se otorgaba al mejor equipo durante el calendario regular. 

Para Toros de Tijuana el del 2021 también fue su segundo cetro en el circuito veraniego, luego de coronarse en 2017 con Pedro Meré al mando. Para campeonar los “bureles” vencieron a Pericos de Puebla en la “Serie del Rey”. 

Otro dato similar en lo que a campeonatos se refiere es que Charros de Jalisco regresó a la LMB en 1964 y en su cuarta temporada (1967) consiguieron su primera corona. 

Toros de Tijuana tuvo en 2014 su año de retorno a LMB y en su cuarta campaña (2017) se alzaron como monarcas por primera ocasión en su historia. 

Además, ambos equipos necesitaron cuatro años más para agregar su segunda estrella. Charros de 1967 a 1971, mientras que Toros de 2017 a 2021. 

Es cierto que en 2020 no hubo acción en LMB, pero las temporadas que necesitó el conjunto jalisciense fueron las mismas cuatro que requirió la novena “burel”, ya que el 2018 se dividió en dos mitades, con una campaña en cada porción. 

MANEJADORES 

Benjamín Reyes en 1971 y Homar Rojas en 2021, son los únicos manejadores que se han levantado de una desventaja de 0-3 para ganar una serie final de LMB y para ambos significó su primer campeonato en LMB. 

El “Cananea” apenas tenía 34 años y ese 1971 marcó su debut como manejador en el que sería el inicio de una brillante carrera como estratega. 

El nativo de Nacozari, Sonora, se desempeñó ese año como manejador y también como jugador.  

A pesar de ser debutante en el puesto, Reyes Chávez fue estricto desde ese su primer año al frente del equipo y como muestra, a días antes del inicio de la serie final decidió separar del equipo por indisciplina a los lanzadores Cecilio Acosta, Enrique Romo y Guillermo Raygoza. 

Ni Romo ni Acosta regresarían para la siguiente campaña. 

Por su parte, para Rojas Villarreal fue también su primer cetro en LMB y lo hizo con 57 años de edad, aunque a diferencia de Reyes, el regiomontano ya sumaba dos estrellas en la LMP.  

 

DIABLOS ROJOS 

Tomás Herrera fue el manejador de Saraperos de Saltillo en ese 1971 y en esa campaña ya sumaba dos campeonatos con Diablos Rojos del México (1964 y 1968).  

Después de 1971 ya no volvería a coronarse en LMB. 

Herrera dirigió siete años a los “escarlatas” (1963-69) con esos dos cetros 

Cinco años después de la etapa de Herrera, la batuta capitalina le fue entregada al “Cananea” que pasaría 16 años dirigiendo a los “pingos” de 1974 a 1980 y de 1983 a 1991, sumado cinco estrellas. 

 

OCHO CARRERAS 

Saraperos de Saltillo en 1971 y Leones de Yucatán en 2021 sólo pudieron anotar ocho carreras en los últimos cuatro juegos que se tradujeron en el mismo número de derrotas. 

La escuadra coahuilense marcó 19 anotaciones en los primeros tres choques para irse al frente en la serie con tres victorias, pero luego vinieron esas cuatro derrotas con la anémica producción ofensiva de las ya mencionadas ocho carreras. 

Leones de Yucatán registró 16 carreras para ganar los tres primeros juegos, aunque todo se vino abajo luego de cuatro reveses en los que apenas pisaron el pentágono en ocho ocasiones. 

 

MAXIMINO LEÓN 

El lanzador Maximino León fue pieza clave en el campeonato de Charros de Jalisco y además de abrir dos juegos en la final de 1971, él también fue el encargado de salvar el séptimo juego que significó el campeonato. 

En 1971 León hizo el último lanzamiento con el que dominó a Gabriel Lugo con elevado al prado izquierdo y cincuenta años después tuvo el honor de realizar el primer envió ceremonial para el séptimo juego de la serie en la que Toros de Tijuana completó la hazaña. 

Como dato adicional, en el cuarto juego de aquella serie el diestro veracruzano que en ese entonces tenía 21 años de edad, aportó un cuadrangular de dos carreras, ya que en esa época no existía la figura del bateador designado. 

Ahora León tiene 71 años, la misma cifra del año en el que el siglo pasado (1971) Charros se convirtió en el primer equipo en regresar para ganar una serie final de LMB, luego de iniciar con cuatro descalabros. 

 

RESULTADOS 1971 

SERIE FINAL LMB 

Juego                   Fecha                                   Ganador                              Estadio 

1                             Martes 10 agosto            Saraperos (7-1)                 Tecnológico 

2                             Miércoles 11 agosto       Saraperos (6-3)                 Tecnológico 

3                             Viernes 13 agosto           Saraperos (6-3)                 Francisco I. Madero 

4                             Domingo 15 agosto*      Charros (6-3)                     Francisco I. Madero                        

5                             Domingo 15 agosto*      Charros (4-2)                     Francisco I. Madero 

6                             Martes 17 agosto            Charros (3-2)                     Tecnológico 

7                             Miércoles 18 agosto       Charros (5-1)                     Tecnológico 

*Doble cartelera 

 

 

RESULTADOS 2021 

“SERIE DEL REY” LMB 

Juego                   Fecha                                                   Ganador                              Estadio 

1                             Lunes 6 septiembre                       Leones (7-3)                      Chevron 

2                             Martes 7 septiembre                    Leones (7-1)                      Chevron 

3                             Jueves 9 septiembre                      Leones (2-0)                      Kukulcán 

4                             Sábado 11 septiembre                 Toros (6-2)                         Kukulcán 

5                             Domingo 12 septiembre              Toros (4-3)                         Kukulcán 

6                             Martes 14 septiembre                  Toros (10-3)                       Chevron 

7                             Miércoles 15 septiembre             Toros (3-0)                         Chevron 

 

ALINEACIÓN JUEGO 7 

CHARROS 1971 

Roberto Méndez             Segunda base 

Jesús Mora                         Jardinero central 

Benjamín Cerda               Parador en corto 

Bill Parlier                           Jardín izquierdo 

Clemente Rosas               Tercera base 

Cisco Campos                    Primera base 

Jaime Corella                     Receptor 

Pablo Torrealba                               Lanzador 

*No se empleaba la figura del bateador designado 

 

ALINEACIÓN JUEGO 7 

TOROS 2021 

Isaac Rodríguez                Parador en corto 

Daniel Castro                     Segunda base 

Junior Lake                         Jardinero central 

Leandro Castro                 Jardinero izquierdo 

Efrén Navarro                   Primera base 

Luis Cruz                              Tercera base 

Gabriel Gutiérrez            Bateador designado 

Peter O’Brien                    Jardinero derecho 

Xorge Carrillo                     Receptor 


Other Articles

Noticias
Noticias