Aclaración de tabla de posiciones en Zona Norte

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 7 de julio del 2022 – Las matemáticas pueden ser divertidas, difíciles, aburridas, complicadas, sorpresivas, pero siempre son exactas.  

Toros de Tijuana llego a la jornada de miércoles con una desventaja de medio juego en relación al primer lugar que ocupa Tecolotes de los Dos Laredos , esto,de acuerdo a la tabla de posiciones en la Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). 

Al término de las acciones del miércoles 6 de julio, la escuadra binacional cayó a manos de Sultanes de Monterrey por 7-6 en el Estadio Uni-Trade de Laredo, Texas, mientras que Toros de Tijuana salió victorioso por marcador de 2-1 sobre Piratas de Campeche en los amigables confines del estadio Chevron. 

La matemática beisbolera es simple e indica que en papel los Toros de Tijuana ganaron el miércoles un juego completo en relación a Tecolotes de los Dos Laredos, lo que les da a los campeones vigentes una ventaja de medio juego y el liderato de la Zona Norte y de toda la LMB. 

¿Es correcto?  

Sólo en parte 

La parte que sí es correcta es que Toros de Tijuana tiene medio juego de ventaja sobre Tecolotes de los Dos Laredos y así se refleja en la tabla de posiciones de la propia LMB al aparecer Toros con un -0.5. 

La parte que no es correcta es la que dice que Toros de Tijuana es el líder. 

Las matemáticas son exactas y un punto, una décima, una centésima e incluso una milésima pueden marcar la diferencia. 

¿Pero cinco diezmilésimas? 

Esa es exactamente la diferencia que deja a Tecolotes en el primer lugar de la Zona Norte, ya que en LMB el criterio para clasificar a los equipos es el porcentaje de ganados y perdidos. 

Con su victoria de ayer, Toros de Tijuana puso su récord en 42-20 y un cociente de .6774, mientras que Tecolotes de los Dos Laredos tiene 40-19 para un .6779, por lo que a estricto sentido el líder es el cuadro “emplumado” por cinco diezmilésimas o, mejor dicho, media milésima. 

Así que para efectos legales o contables, Toros de Tijuana es segundo lugar de la Zona Norte a pesar de que tiene medio juego de ventaja sobre Tecolotes de los Dos Laredos. 

El beisbol da lecciones diarias y a veces las “matemáticas beisboleras” no son tan exactas. 

Todo este “empate técnico” quedará resuelto en unas horas cuando Toros de Tijuana cierre la serie el jueves contra Piratas de Campeche en el estadio Chevron. Tecolotes de los Dos Laredos tendrá día descanso el jueves. 

Sin embargo, hoy amanecerá en la Zona Norte y el segundo lugar tendrá medio juego de ventaja sobre el líder.

Comentar

Write what you are looking for, and press enter to begin your search!